FEB indicó, mediante un comunicado, que "en las primeras horas de hoy, la adhesión rondaba el 97 por ciento, llegando en varios distritos al 100 por ciento, lo que implica la virtual paralización del sistema educativo provincial".

"Esta es la contundente respuesta a la vergonzosa actitud del Gobierno, que fue a la Paritaria del martes y a 14 horas de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, con la misma propuesta que ya había sido rechazada la semana anterior", señaló la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

La titular de la Federación recordó que "los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una oferta digna que pueda ser puesta a consideración de los educadores, tal como lo decidió el último Congreso Extraordinario de esta institución".

En este sentido, Petrocini aclaró que "se irán realizando asambleas con periodicidad, para ir evaluando las acciones a seguir" y agregó que "dependerá de la voluntad política de los gobiernos nacional y provincial que los docentes vuelvan a clases".

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, justificó hoy que hubo "un exceso" del Gobierno nacional porque ofreció una suba con un plazo de un año y medio y además, calificó de "extorsivo" el ofrecimiento por presentismo.

Consideró, además, que la oferta de aumento para el sueldo inicial del sector del 31 por ciento "no genera satisfacción para los maestros porque ni siquiera es a junio de este año, es un exceso y llevaría el salario inicial a 4.500 pesos para el año que viene".

Sobre el reclamo del Gobierno para debatir la problemática del ausentismo docente, el gremialista dijo que "hay que tener una discusión seria y ver cómo se mejora la asistencia de los maestros y alumnos, pero establecer una cifra es extorsivo".

"Creemos que el Gobierno debería tener en claro el nivel de ausentismo en las provincias y hacer una comparación con el sector privado, porque no son tan diferentes", sostuvo el gremialista en declaraciones radiales.

Baradel aclaró que los gremios no se oponen a dar un debate sobre esa cuestión dado que hace dos años firmaron una resolución
en el Consejo Federal de Educación que establece llevar adelante políticas que mejoren la asistencia, y eso "nunca se discutió".

"Yo creo que no es la forma amenazarnos con descontarnos el día porque no van a resolver nada. El reclamo es razonable porque el
salario no es digno", sostuvo.