El Poder Ejecutivo dispuso que la Administración de Programas Especiales (APE), encargada de la administración de fondos destinados a tratamientos de alta complejidad prestados por obras sociales sindicales, quede absorbida dentro de la estructura de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Así lo hizo a través del decreto 1198\2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Salud, Juan Manzur.

En sus considerandos, la norma señala que el Ejecutivo "considera oportuno disponer la absorción de la APE dentro de la estructura organizativa de la Superintendencia de Servicios de Salud" a los efectos de "asegurar un contexto de mayor control y cumplimiento de las funciones esenciales del Estado".

En este marco, fija un plazo de 90 días para que la Superintendencia presente al Ministerio de Salud, del que depende, una "propuesta organizativa del organismo correspondiente al primer nivel operativo", de manera tal de adecuar los recursos humanos "a las competencias, objetivos y funciones" que le habían sido asignadas a la APE.

Además, a través de otros dos decretos, el Ejecutivo dispuso la renovación de todos los puestos gerenciales de la Superintendencia de Servicios de Salud, incluido el de secretario general del organismo, Alejandro Romero, quien será reemplazado por Claudia Simonutti, según consta en el decreto 1196\2012.

En tanto, el decreto 1197\2012, acepta las renuncias de once gerentes y subgerentes del organismo, y establece también quiénes serán sus reemplazantes. De esos funcionarios, el único que permanecerá en la estructura de la Superintendencia será Donato Spaccavento, quien pasará de ser gerente de Prestaciones de la Administración de Programas Especiales a encabezar la Gerencia de Articulación con los Integrantes del Sistema de Salud.

La decisión de absorber la APE dentro de la estructura organizativa de la Superintendencia de Salud y la renovación de sus puestos gerenciales se da luego de pocas semanas de la asunción de Liliana Korenfeld al frente del organismo dependiente del Ministerio de Salud.