El Ministerio de Trabajo convocó formalmente a sindicatos y empresarios para negociar a partir del próximo martes 28 de agosto el nuevo haber mínimo, vital y móvil para los empleados en blanco de todo en el país, en el marco del Consejo del Salario.

El piso remunerativo se ubica actualmente en 2.300 pesos y se estima que, al cabo de la ronda de discusiones, será llevado a más de $ 2.800, en caso de que prospere una iniciativa gremial para incrementarlo en el orden del 25 por ciento.

La cartera laboral lanzó formalmente el llamado para que las partes se reúnan a partir del próximo martes en el ministerio de Trabajo. Además de funcionarios de esa cartera, estarán allí representantes sindicales y empresariales.

Las reuniones de este año tendrán la singularidad de que no contarán con la presencia de autoridades de la CGT que lidera Hugo Moyano en la mesa de deliberaciones, si es que el dirigente camionero cumple con su palabra y desiste de concurrir al Ministerio debido a su enfrentamiento con el Gobierno.

El Consejo del Salario se conforma con 16 representantes de los trabajadores y el año pasado, ese grupo estuvo conformado por 13 sindicalistas de la CGT, entre ellos el propio Moyano, y otros tres representantes del CTA.

La CGT pretende ahora un piso salarial del orden de los 3.500 pesos, mientras que la CTA (sector oficialista) busca un ajuste de alrededor del 25%, para llegar a los $ 2.875.

La CTA que encabeza Hugo Yasky también pedirá al Gobierno y a los empresarios que redoblen esfuerzos para combatir el trabajo informal en la Argentina e insistirá en la necesidad de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualice los parámetros que utiliza para la medición de la canasta básica familiar.