La directora del Fondo Monetario Internacional destacó el "compromiso muy fuerte" del equipo argentino encabezado por Sergio Massa  en busca de mejorar el programa económico generando nuevas inversiones en el país.

Refiriéndose al compromiso del gobierno en la implementación del plan económico, en una charla organizada por el Centro para el desarrollo Global, Georgieva expresó alentada: "Salí con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, y agregó: “existe un compromiso muy fuerte de la Argentina con el programa y el reconocimiento de que el programa es un ancla para la economía argentina. No tienen el lujo de otras anclas”.

Asimismo mencionó que a la argentina le queda mucho trabajo por hacer debido a los problemas “muy significativos” a los que se enfrenta, entre los cuales encabeza la inflación, “especialmente devastadora para los pobres de la Argentina”. 

La jefa del FMI destacó el trabajo realizado por el Ministro Sergio Massa y su equipo conformado por casi todos sus secretarios y más de una docena de funcionarios que mantuvieron reuniones de trabajo con el equipo técnico del Fondo, y encuentros claves para futuras inversiones con distintos organismos y empresas. En conjunto analizaron la mejor forma de abordar la problemática económica del país y apuntaron a resolver los que se han "acumulado con el tiempo".

Los encuentros mantenidos durante la visita a Washington provocó el visto bueno por arte del staff del FMI al destacar la cantidad de funcionarios que formaron parte de la delegación argentina en el país del Norte, también la presencia del Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y Silvina Batakis y por último se elogió el esfuerzo evidente de Massa por mantener un control en su gestión como Ministro de Economía y el poder para implementar el plan con el Fondo.

De ahora en adelante del Gobierno espera poder realizar un anuncio que plasme la sintonía del trabajo en conjunto al FMI, con la “satisfacción de saber que tenemos ordenado y cerrado el camino de trabajo para el segundo semestre con el Fondo”, expresó el ministro en una conferencia en la embajada argentina, y agregó: “Para la Argentina, fue una buena semana, una semana de enormes logros. Pero creo que es un paso más de los tantos pasos que tenemos que dar para consolidar la estabilización y buscar crecimiento con inclusión”.

Por otro lado, el titular del Banco Internacional de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, mostró su agrado al cambio en la composición y el enfoque del gobierno al mencionar que ahora la Argentina hablaba “con una voz” y agregó que a diferencia de la gestión de Guzmán y Gustavo Beliz, ambos fuera del Gobierno, ahora hay una ”política macroeconómica cohesiva". En el final del discurso junto al Ministro Massa en la sede del BID, expresó: “Vamos a traer credibilidad a los mercados. Ha habido una falta de credibilidad; Ahora podemos hablar claramente, honestamente y poderlo hacer con una voz, y que el gobierno argentino hable con una voz, para mí ha sido muy importante”.