El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que continúa internado tras el accidente en helicóptero, celebró el triunfo de su lista de diputados nacionales, que logró revertir el resultado adverso de las primarias.

El hermano del gobernador sanjuanino, Mario Gioja, contó que el mandatario provincial pidió una radio para escuchar los resultados de los comicios y fue anotando en un pizarrón la ubicación de los candidatos.

"José Luis levantó el pulgar y sonrió cuando le dimos los últimos resultados", contó Mario Gioja al diario Tiempo de San Juan.

Y agregó que "hizo gestos de aprobación, la mano levantada y el pulgar arriba, los dos dedos levantados, sonrió".

La conmoción por el gravísimo accidente sufrido por el gobernador impactó de lleno en las elecciones, ya que el FpV logró revertir el resultado de las primarias: obtuvo el 55,3 por ciento de los votos y dos de las tres bancas de diputados en juego, relegando al segundo lugar a Compromiso Federal, con el 22,8 por ciento.

Gioja ya no presenta fiebre y los cultivos infectológicos dieron negativos, aunque aún se encuentra con asistencia respiratoria mecánica y en "estado reservado".

Según el último parte médico difundido por el Hospital Rawson, el mandatario provincial se mantiene "reactivo, lúcido, conectado con el medio y colaborador en su tratamiento".

Los médicos indicaron que el drenaje que le realizaron en el sector del bazo donde se había detectado un principio de infección tuvo "escaso débito líquido".

El vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo provincial, Sergio Uñac, informó que en el transcurso de esta semana Gioja sería visitado por sus pares de La Rioja, Entre Ríos y Chaco, Luis Beder Herrera, Sergio Urribarri y Jorge Capitanich, respectivamente.

En cuanto al secretario de la Gobernación, Héctor Pérez, no se brindó el parte médico de la fecha, aunque autoridades de la provincia aseguraron que hoy pasaría a una sala común y abandonaría la terapia intensiva.