Una coalición bipartidista de fiscales generales estatales de EE. UU. Ha abierto una investigación sobre Facebook por promover Instagram entre los niños a pesar de que la propia empresa es consciente de sus posibles daños.

La investigación, que involucra al menos a ocho estados, se produce cuando Facebook enfrenta un escrutinio cada vez mayor sobre su enfoque hacia los niños y adultos jóvenes. Los documentos filtrados por un ex empleado convertido en denunciante revelaron recientemente que la propia investigación interna de la compañía mostró que la plataforma afectó negativamente la salud mental de los adolescentes, particularmente en lo que respecta a problemas de imagen corporal.

La investigación cubrirá si la compañía violó las leyes de protección al consumidor y puso en riesgo a los jóvenes y estará dirigida por una coalición de fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

"Durante demasiado tiempo, Meta ha ignorado los estragos que Instagram está causando en la salud mental y el bienestar de nuestros niños y adolescentes", dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Suficiente es suficiente. Hemos llevado a cabo esta investigación a nivel nacional para obtener respuestas sobre los esfuerzos de Meta para promover el uso de esta plataforma de redes sociales entre los jóvenes californianos, y para determinar si, al hacerlo, Meta violó la ley ".

Facebook, ahora conocido como Meta , no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En septiembre, la compañía dijo que estaba pausando sus planes para una versión de Instagram diseñada para niños, en medio de una creciente oposición al proyecto.

Facebook ha seguido enfrentándose a un retroceso por los documentos internos filtrados por su ex empleada Frances Haugen. En septiembre, el director global de seguridad de la compañía se enfrentó a un interrogatorio de los legisladores estadounidenses sobre los impactos de los productos de la compañía en los niños, y el mes pasado una alianza global de activistas y expertos en protección infantil envió una carta a Mark Zuckerberg instándolo a compartir la investigación de la compañía. en el tema.

Facebook ha dicho que los documentos filtrados se han utilizado para pintar una imagen falsa del trabajo de la empresa. En mayo, un grupo de más de 40 fiscales generales estatales le escribió a la empresa pidiéndole que abandonara los planes para la aplicación centrada en los niños.