A partir del duro documento del Episcopado sobre el aumento del narcotráfico, que repercutió en un pedido formal de la Suprema Corte al gobierno para tomar medidas “urgentes”, el fiscal de Tucumán, Gustavo Antonio Gómez, aseguró que el problema en el norte argentino es “multicausal”.

“Para algunos jueces federales de la región, tener droga dentro de las cárceles no es delito; esto ya es una complicación”, reconoció el funcionario judicial.

“A mi entender, el denominado ‘Escudo Norte’ provoca muchos encontronazos y es una realidad insostenible.. Tener aviones y radares no sirve de nada si no hay una ley de derribos en manos de un juez”, enfatizó.

“Las fronteras –agregó- se han vaciado. Incluso, hay un gendarme preso porque murió una persona en un intento de control”, subrayó Gómez en Entre Líneas.

“Nuestra realidad es muy distinta a lo que se vive en Buenos Aires”, remarcó, al tiempo que destacó como rareza: “Nunca el narcotráfico atacó a jueces y fiscales. Tal vez es porque somos muy ineficaces”.

“Nuestros hijos ingresan a los hospitales con sobredosis en mayor magnitud de lo que lo hacían antes, esto ya es una respuesta concreta. Más que la indefensión, vivimos la improvisación”, aseguró el fiscal, para quien “el sistema penal federal es anacrónico”.