Avanzan las negociaciones entre el Gobierno bonaerense y el peronismo provincial en torno al proyecto de Presupuesto 2016. Se puso una cifra sobre el polémico pedido de endeudamiento (más de 100 millones de pesos) a manera de borrador: entre 45 y 55 mil millones de pesos de endeudamiento. Pero persisten diferencias sobre el monto que recibirían los 135 municipios: la intención de la Comisión del FpV es que sea de 15 mil millones de pesos, algo que desde la Gobernación por ahora rechazan y pretenden que no sea superior a los 10 mil millones.

Además, el peronismo pidió que cinco mil millones de pesos sean transferidos de manera automática y por Coparticipación a los municipios por fuera del endeudamiento que pretende consensuar el gobierno provincial, para sufragar "gastos operativos" en seguridad y salud, entre otros. En tanto, se prevé que quede para otro momento la deuda de 28.000 millones de pesos que el Estado provincial tiene con el Banco Provincia. 

Por Continental, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y uno de los participantes de la reunión de ayer, subrayó que la voluntad de los mandatarios comunales justicialistas "es que la gobernadora tenga el Presupuesto como corresponde y que podamos atender y cubrir todos los servicios esenciales y seguir trabajando en obras de infraestructura que necesitamos imperiosamente todos los bonaerenses". 

En diálogo con Jorge Elías, subrayó que "Por primera vez en muchos años hemos tomado la iniciativa de acompañar los intendentes de la Provincia de Buenos Aires (en las negociaciones sobre el Presupuesto). Nos reunimos 45 intendentes, establecimos una línea de trabajo en común sobre las prioridades y a partir de ahí lo que necesitamos es construir y dotar al gobierno provincial y a los gobiernos municipales para que los vecinos tengan respuestas concretas a temas como la educación, la salud, las rutas, las fuerzas de seguridad", enumeró Gray.