La respuesta no se hizo esperar. Luego de las fuertes críticas que lanzó Cristina Kirchner desde Río Gallegos a la Justicia y a los miembros de la Corte Suprema, el juez Carlos Fayt aseguró hoy que "los hechos son sagrados, pero el comentario es libre". Esa frase breve fue transmitida por el chofer del magistrado a los periodistas que realizaban una guardia en la puerta del domicilio de Fayt.

La réplica del juez del máximo tribunal llega horas después de que la Presidenta embistiera nuevamente contra la Justicia para defender la reforma judicial que impulsó en el Congreso. En su discurso, la jefa del Estado le reclamó a los magistrados que no pretendan convertirse en un contrapoder y recordó la militancia política de dos integrantes del tribunal: Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda.

Horas más tarde, ya en viaje hacia Buenos Aires, Cristina recordó al juez Fayt, "el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista", y cuestionó que no se haya jubilado pese al límite de 75 años de edad que establece la Constitución. "¿Ven que están mal informados? Por una acordada (decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema)?", apuntó, desde su cuenta de Twitter.

Fayt cumplió 95 años en febrero pasado y no tiene planes de jubilarse. "No pienso irme todavía, pienso seguir dedicando mi vida a mi tarea. Aún siento ganas de hacerlo", dijo en ese entonces el juez, que ingresó a la Corte en 1983. Pese al límite en la edad que impone la Constitución, Fayt presentó un amparo donde argumentó que él había llegado al tribunal antes de la reforma constitucional de 1994, que fijó ese tope.