El principal asesor médico del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, se ha unido a un creciente cuerpo de expertos que dicen que las cifras de hospitalización constituyen una mejor guía para la gravedad de la variante del coronavirus Omicron que el recuento tradicional de casos de nuevas infecciones.

Refiriéndose al aumento de Omicron en su país como un "tsunami", Fauci dijo que "Tienes un virus que parece que podría ser menos severo, al menos a partir de los datos que hemos recopilado de Sudáfrica, el Reino Unido e incluso algunos de los datos preliminares de aquí en los Estados Unidos", dijo a CNN State of the Union.

Fauci insistió en que: “Es un tema muy interesante, algo complicado… tantas personas se están infectando que la cantidad neta, la cantidad total de personas que requerirán hospitalización, podría aumentar. No podemos ser complacientes con estos informes. Todavía vamos a tener muchas hospitalizaciones ".

Varios expertos han cuestionado si los informes de recuento de infectados causan preocupaciones innecesarias y sugieren que los datos sobre muertes y hospitalizaciones informarían mas acabadamente a la población. 

Sobre el particular, Fauci dijo que: "La respuesta es, en general, sí", dijo Fauci. “Esto es particularmente relevante si tiene una infección que es mucho, mucho más asintomática y mínimamente sintomática, particularmente en personas que están vacunadas y reforzadas", sentenció.