El empresario Leonardo Fariña se presentó ante la Justicia para declarar y solicitar su excarcelación en la causa por evasión agravada, en relación con una millonaria compra de campos en Tunuyán, Mendoza, en 2010.

Fariña, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, se presentó ante el juez federal número 3 de La Plata, Manuel Blanco, quien tramita la causa por "evasión agravada", contemplada en el artículo 2 de la ley 24.769.

Dicha norma contempla penas que van de los tres años y medio a los nueve años de prisión.

La denuncia contra Fariña fue iniciada por la AFIP por una deuda de 28 millones de pesos, ya que la operación de la compra de dichos campos en la provincia cuyana fue por 5 millones de dólares.

El exmarido de Karina Jelinek pidió comparecer ante el magistrado para solicitar su excarcelación en la causa que tramita Blanco, ya que el juez Sebastián Casanello lo procesó la semana pasada por lavado de dinero junto al financista Federico Elaskar, pero sin prisión preventiva.

Esa circunstancia le habría permitido argumentar ante el juez platense que no evadirá la acción de la Justicia y que aguardará la elevación a juicio oral de la causa, ya que tampoco apeló el procesamiento de Casanello.

Tras su traslado desde Ezeiza, donde está detenido desde el 25 de marzo pasado, Fariña no formuló declaraciones a la prensa, ya que ingresó y fue retirado a bordo de un camión celular perteneciente al Servicio Penitenciario Federal.

El pedido ante Blanco será, en caso de ser rechazado, la primera posta, ya que recurrirá también ante la Cámara Federal de La Plata, la cual deberá luego resolver si lo excarcela o no.

"Quiero salir de acá", le dijo Leonardo Fariña a uno de sus abogados, Iván Mendoza, que lo visitó esta semana en el penal de Ezeiza, donde está detenido por esta causa.

Personalmente, Fariña le repitió lo que ya le había pedido por teléfono: que no apele le procesamiento de Casanello para así ir a juicio cuanto antes en esa causa y le aclaró que lo único que le preocupaba ahora era salir cuanto antes en libertad.

Para el procesamiento, Casanello tuvo en cuenta su vínculo con personas implicadas en distintos delitos, como el caso del empresario Juan Suris, preso por narcotráfico y venta de facturas truchas; la vida ostentosa que tiene, al mostrarse en ferraris y costear una boda de casi dos millones de pesos; y el no acreditar una actividad comercial que justifique esa vida.

Para Mendoza, "es fundamental unificar los procesos" contra Fariña que llevan el juez federal Blanco y su colega porteño Casanello porque, según argumentó, en ambos "se lo está investigando por los mismos hechos".