La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, declaró en la noche de este martes inconstitucional las reformas del Consejo de la Magistratura aprobadas por ley e impulsadas por el Gobierno. Ahora será la Corte Suprema la que deberá decidir sobre la cuestión.

Después de una semana de licencia, la jueza retomó su labor y analizó los amparos radicados en su juzgado para frenar la aplicación de las modificaciones al organismo y los argumentos elevados por el Poder Ejecutivo. La magistrada falló sobre dos amparos del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y del Partido Demócrata Cristiano, y es el primer fallo que resuelve sobre el fondo de la ley.

Además de suspender la aplicación de la ley que convoca a elecciones populares de los abogados, jueces y académicos que se postulen para integrar la el Consejo de la Magistratura y que amplía la cantidad de sus integrantes, Servini de Cubría consideró inconstitucional la ley votada por el Congreso. Ahora el futuro de la reforma del Consejo depende de la Corte Suprema. Su intervención puede ser pedida por el Ejecutivo a través de un recurso de per saltum o el propio Tribunal puede intervenir si considera que la definición es de "gravedad institucional".

Por Continental, Alejandro Fargosi, miembro del Consejo de la Magistratura, coincidió en que la elección popular de los integrantes del organismo “es inconstitucional y va en contra del sistema republicano. El fallo de la doctora Servini de Cubría es la única respuesta correcta que tiene la Constitución frente a la pretensión del Ejecutivo de dominar la Justicia a través del Consejo de la Magistratura”, consideró en Magdalena Tempranísimo.