En el medio del mundial, Alberto Fernandez, compró un Tango 01, dejando atrás el viejo Tango 01 valuado en 3 millones de dólares. El costo del mismo es de 22.230.000 dólares y este dinero tendrá que ser depositado en una cuenta de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas, y entregar el viejo Tango 01. 

El dinero saldrá  del Tesoro Nacional, aunque la operación se financiará con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares, con un plazo de 10 años. Ante esto, Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia, le había enviado una nota reservada al Ministerio de Economía para que analice las formas de financiamiento.

Una vez hecha la transferencia a la OACI, se firmará el contrato y el último paso es la inspección pre compra (PPI), aunque ya hubo una inspección en el pasado junio, donde una comitiva integrada por equipos técnicos de la OACI y de Presidencia viajó a Estados Unidos y donde  los expertos recomendaron avanzar con la compra.

Se trata de un Boeing 757-256, tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones.

“Es un avión de excelentes cualidades operativas por su gran velocidad, techo de servicio, autonomía, potencia, fuselaje medio, lo que permite una correcta distribución de los ambientes necesarios para el traslado presidencial. Al poseer tren de aterrizaje alto y gran potencia propulsora tiene la flexibilidad de poder operar en la mayoría de aeropuertos del país como en el exterior. A esto se debe sumar que el personal técnico que realiza el mantenimiento aeronáutico en Presidencia de la Nación, posee más de 25 años de experiencia en este modelo de aeronave”, detalla un informe técnico preparado por el Gobierno.

La elección de este avión fue criticada por Roberto Arostegui, ex director de la agrupación aérea de Presidencia de la Nación. “El B757 se dejó de construir hace 22 años, sus motores son de vieja tecnología y Aerolíneas no está habilitada para hacer mantenimiento mayor en ese avión, por lo que cada dos años hay que contratar un taller en el exterior para hacerlo. Esta aeronave tiene muy poca autonomía. Para llegar a China debe hacer dos escalas intermedias y requiere para operar apoyo en tierra, escaleras para pasajeros, equipos auxiliares eléctricos y neumáticos, por lo que en el país solo puede operar en muy pocos aeropuertos”, explicó

Pese a esta critica, el gobierno defiende la compra de esta aeronave. "El Boeing 757 es una aeronave que sigue siendo utilizada en Líneas Aéreas del mundo como United Airlines, Delta Airlines, Fedex, UPS y sin dejar de nombrar que el avión que utiliza la vicepresidencia de los Estados Unidos de Norteamérica (Air Force 2) es una versión de este mismo modelo”, dijo una fuente de la Secretaría General de la Presidencia. Y agregó: “El personal técnico que realiza el mantenimiento aeronáutico en Presidencia de la Nación, posee más de 25 años de experiencia en este modelo de aeronave, en aspectos de planificación, ingeniería y de mantenimiento propiamente dicho. Por otro lado, la aeronave seleccionada por OACI cuenta con escalera propia y no requiere de servicios auxiliares para el ascenso y descenso de pasajeros, ni de asistencia en tierra”.

Si todo sale como lo esperado, en enero podría estar disponible el avión.