Proteger sus bosques y que cada vez haya más espacios protegidos, es algo fundamental para las políticas europeas, pero a la hora de importar Europa nunca contempló si lo que consumía generaba deforestación fuera de sus fronteras.

Esta pasada madrugada, la unión europea, aprobó un reglamento que prohibirá la importación de cualquier insumo o producto derivado que haya sido producido o fabricando generando deforestación. Entre ellos se encuentran productos como el cacao, el café, el aceite de palma, el caucho, la madera,chocolates, cuero, muebles, papel o carbón, la soja y la carne vacuna.

La normativa especifica que cualquier producto generado en un terreno deforestado a partir de diciembre de 2020 tendrá prohibida su entrada en los 27 países de la Unión Europea.

Quienes tendrán que controlar de donde viene lo que importan, serán las empresas importadoras, que si no cumplen con ello tendrán una multa. 

Para que esta norma fuera aprobada por la Union Europea, antes pasó por varias instituciones. En las negociaciones no se diluyó, como suele ser habitual, sino que se endureció. Si la propuesta original decía que se protegerían los bosques primarios, en el acuerdo final se protege por igual cualquier bosque.

Europa impulsará a las empresas importadoras de los productos, mencionados anteriormente, a controlar que se respeten los derechos de las poblaciones autóctonas que viven en territorios fronterizos con zonas protegidas.