El ex encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería Raúl Estrada Oyuela aseguró por Continental que la Argentina "presentó mal las pruebas" y cometió "impericias" ante la Corte internacional de La Haya, que en 2010 falló a favor de Uruguay y avaló el funcionamiento de la papelera UPM (ex Botnia), establecida sobre el río Uruguay frente a Gualeguaychú.

Según el ex funcionario, "hay pruebas de que (UPM) contamina, no hay ninguna duda", porque "el río se está dañando" y porque "el lugar donde está emplazada la pastera es equivocado: en el mundo, esas plantas se ponen sobre el mar". En Magdalena Tempranísimo, Estrada Oyuela -quien fue removido por criticar las políticas de la ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti- dijo que "Argentina presentó mal las pruebas" ante la Corte de La Haya, que hace tres años determinó que los argumentos en contra de la pastera no habían sido suficientes para ordenar su clausura.

"Si me pregunta por qué la prueba no fue suficiente, fue porque la Argentina la presentó mal. Hubo impericias, fue equivocada. Se equivocó la conducción del proceso", opinó el ex encargado de Asuntos Ambientales. Según Oyuela Estrada, "los uruguayos prefieren mantener la playa para el turismo" e instalar la papelera "en el patio trasero, que es nuestro frente, el río Uruguay".

Ayer, el Gobierno nacional anunció que volverá a reclamar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la "decisión unilateral" de Uruguay de autorizar un aumento en la producción de la pastera UPM, cuya instalación generó un extenso conflicto bilateral que incluyó el corte de los pasos internacionales por parte de los asambleístas entrerrianos.