Los gremios estatales de Córdoba ratificaron la movilización de mañana contra la postergación por seis meses del aumento a los jubilados de la Caja Provincial, presentada de sopetón por el gobernador José Manuel De la Sota la semana pasada, mientras se debatía la salida de la Provincia del Pacto Fiscal de 1992.

El texto prorroga hasta febrero del 2013 el pago del aumento del 12 por ciento escalonado que se había pactado con los gremios estatales para los jubilados entre agosto y noviembre de este año.

La modificación aprobada también saca del sistema jubilatorio provincial al personal policial y penitenciario y se transfiere a rentas generales. Entre otros puntos relevantes establece un haber mínimo de los jubilados de 2.500 pesos, que actualmente es de 1.500 pesos. Con la reforma, el Gobierno provincial persigue el objetivo de ahorrar unos 200 millones de pesos para cubrir parte del déficit previsional provincial.

Por Contintental, la docente de primaria Zulema Miretti señaló que "a esto ya lo sufrimos en otras épocas, el hilo se corta siempre por lo más débil. En el sindicato hemos presentado otras propuestas para que el recorte no fuera sobre los jubilados, teniendo en cuenta que Córdoba tiene el aporte más alto del país, un 18%".

En La Mañana, denunció que "a este desfinanciamiento se llegó por manejos políticos", y exhortó a "buscar soluciones sobre cómo seguir financiándolas. Ya nos hemos movilizado el viernes pasado con todos los gremios y nos vamos a movilizar mañana, pero vamos a ir a la justicia a pedir la inconstitucionalidad, porque se está afectando la Constitución de Córdoba, que dice que las jubilaciones deben ser móviles proporcionales al ingreso de los activos".