La inflación en los Estados Unidos subió a su nivel más alto en 40 años en el mes de enero enero, con un aumento de los precios del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.

El aumento en la encuesta del índice de precios al consumidor (IPC), que mide los costos de una amplia variedad de bienes, fue el mayor desde febrero de 1982. El IPC subió un 0,6 % desde diciembre, más de lo esperado, pero sigue siendo significativamente menor que en octubre pasado, cuando aumentó la inflación. 0,9% mensual.

La inflación en Estados Unidos se ha visto impulsada por el aumento de la demanda y la falta de oferta causada por el impacto global de Covid-19 en el comercio.

Los aumentos de precios de los alimentos, la electricidad y la vivienda fueron los que más contribuyeron al aumento. El índice de alimentos subió un 0,9% en enero tras un aumento del 0,5% en diciembre. El índice de energía también aumentó un 0,9% durante el mes.

Después de excluir los alimentos y el combustible, cuyos precios son volátiles, la inflación aún subió un 6% anual. La escasez de autos usados ​​en todo el país también siguió impulsando el aumento. Los precios de los autos usados ​​fueron un 40,5% más altos en enero en comparación con hace un año. Los costos de vivienda aumentaron un 4,4% respecto al año anterior.

La Reserva Federal ha señalado que tiene la intención de subir las tasas de interés en su reunión de marzo en un esfuerzo por frenar el gasto y bajar los precios. En una nota a los inversionistas, Oxford Economics argumenta que las últimas noticias sobre el IPC probablemente significarán aumentos de las tasas en los próximos meses.