En los últimos tres meses, la situación económica en Argentina ha experimentado un marcado deterioro, lo que ha llevado a un significativo aumento en la tasa de pobreza. Según estimaciones expuestas por el director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, Martín Rozada, la pobreza ha aumentado del 38,5% al 46,3% en el cuarto trimestre de 2023, lo que representa un incremento de 7,8 puntos. Este incremento ha significado la incorporación de 3,6 millones de nuevos pobres, principalmente provenientes de la clase media profesional y asalariada.

Además, se proyecta que la tasa de pobreza para enero alcanzaría el 46,8%, lo que equivale a 21,8 millones de pobres si se considera a toda la población, incluyendo la rural. La inflación, que en enero fue del 20,6%, ha tenido un impacto desproporcionado en las regiones más pobres, como es el caso de Tucumán, donde la inflación llegó al 24,1%.

Los datos del INDEC muestran un incremento del 72,9% en la canasta de pobreza durante el cuarto trimestre de 2023, con un pico del 27% en diciembre, tras la devaluación del peso. Durante todo el año 2023, el aumento de la línea de pobreza fue del 225,1%, comparado con una inflación promedio del 211,4%.

En cuanto a los salarios, tanto los formales como los informales aumentaron en promedio un 28,7% durante el cuarto trimestre de 2023, y un 152,7% durante todo el año, por debajo de la inflación promedio y del aumento de la línea de pobreza. Los jubilados y pensionados también han sufrido pérdidas significativas, con una inflación del 45% en enero y febrero de 2024.

Se estima que la pobreza infantil, que en el tercer trimestre fue del 54,8%, habría superado el 60% en los últimos tres meses del año pasado. La incidencia de la pobreza y la indigencia del segundo semestre de 2023 se dará a conocer el próximo 27 de marzo, aunque especialistas del INDEC pueden calcular indicadores claves a través de la Encuesta Permanente de Hogares y la distribución del ingreso.

Estos datos reflejan una situación preocupante en el país, con un significativo aumento en la tasa de pobreza y una pérdida de poder adquisitivo para amplios sectores de la población.