Según un estudio de Naciones Unidas, si la temperatura media de la Tierra sube 3 grados centígrados, lugares emblemáticos de Barcelona como la Barceloneta, la Villa Olímpica o la Zona Franca quedarían bajo las aguas del mar.

También se inundaría buena parte de la costa de Manhattan o el aeropuerto Kennedy de Nueva York o muchas calles de Filadelfia. Mientras tanto, en España, ciudades costeras como Valencia, Cullera, Gandía o el Mar Menor estarían también entre las más afectadas por la subida del nivel mar.

Este estudio se acaba de publicar en la revista científica Environmental Research Letters y utilizando Google Earth señala qué lugares del mundo pueden salvarse o perderse a largo plazo como resultado de las acciones climáticas que adopten los gobiernos, sobre todo, de países como China, Estados Unidos, India o la Unión Europea.

En concreto, esta investigación muestra más de 200 lugares costeros en los que mil millones de personas viven ahora en peligro porque sus casas pueden ser engullidas por las olas debido al progresivo aumento del nivel del mar.

Este nuevo informe se presenta de cara a las próximas negociaciones climáticas que se realizarán en la nueva Cumbre del Clima (la COP26) que Naciones Unidas celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 1 y el 12 de noviembre.