El viernes 1º de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, y se realizará el Esquintatón julio-20, este año con un formato original debido a las condiciones climáticas pronosticadas para ese día pero con la misma consigna: música y prevención. Desde las 13, en la sala A del Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551, CABA), el público podrá realizarse el test de manera rápida y confidencial además de compartir música en vivo con la participación de Turf, Andando Descalzo, La Franela, Buenos Aires Gospel Soul, la campeona Mundial del Bandoneón Carla Algeri, e integrantes de la Julio-20, (Mike de Kapanga y Guido de Parientes), además de Cave Canem DJ Set.

Una vez más, la Universidad de Buenos Aires, a través del programa UBA en Acción, llevará adelante una jornada de testeos rápidos en la puerta del Centro Cultural, en el tráiler odontológico con la presencia de un grupo de médicos, enfermeros y un equipo de contención. Los tests de VIH son análisis de sangre sencillos, confidenciales y gratuitos. El inicio oportuno de un tratamiento evita complicaciones de la salud que hoy son prevenibles. El tratamiento y los estudios de seguimiento son gratuitos en hospitales, obras sociales y prepagas.

Esta propuesta que nació en el 1995 y movilizó a más de 2.000.000 de personas en sus distintos formatos (Maratón/Caminatón/Ruedatón, Esquinatón) y contó con la presencia de más de un centenar y medio de artistas se reafirma como una clara manifestación cultural a favor de la lucha contra el VIH-ETS, dando un mensaje constante de prevención y del uso correcto del preservativo.

Un show en movimiento que transitó las distintas calles porteñas, siempre con el propósito de recaudar fondos para distintas obras y campañas vinculadas a la temática del VIH SIDA y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) como:

●     1er Hospital de día para pacientes con VIH del Hospital Francisco Muñiz.

●     Sala de inmunohematología de la Maternidad Ramón Sardá donde se negativizan 7 de cada 10 bebés a través de un tratamiento antiretroviral.

●     Casa Vela- espacio cultural para niños, niñas  de escolaridad primaria.

●     Campaña digital de animación Julio-20 destinada a preadolescentes entre 11 y 13 años.

La Julio-20 (integrada por Mike de Kapanga, Juani de Andando Descalzo, Beto de Los Pérez García y Guido de Parientes) es una banda de la saga que lleva el mismo nombre, que en la actual campaña digital de prevención contó con la participación de León Gieco. https://www.youtube.com/watch?v=P2hn7YmuBQE&t=1s La campaña, está enfocada hacia preadolescentes de 12 a 15 años, segmento no enmarcado en ninguna campaña de prevención hasta hoy.