“No se están verificando incidentes”, aseguró el funcionario judicial, quien aclaró que “por supuesto que en una elección de la magnitud de esta siempre hay demoras y problemas, pero se vota con total tranquilidad en todo el país”.

Schimmel reiteró que el escrutinio que se conocerá hoy, realizado en las mismas mesas, será provisional y sujeto el escrutinio definitivo que verifica la justicia y que concluirá recién en diez días.

Pero recordó que si las tendencias que difundirá la Dirección Nacional Electoral a partir de las 22 guardan las diferencias normadas por la Constitución Nacional, es posible que hoy mismo se conozca se hay o no segunda vuelta.

Más de 32 millones de argentinos asisten a las urnas para elegir a su sucesor desde el 10 de diciembre y una gran incógnita domina la jornada: ¿habrá segunda vuelta?

Las elecciones generales de este domingo servirán a nivel nacional para elegir presidente y vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
 

Hoy se definirá el futuro del próximo Congreso, con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, quiénes representarán a al Argentina en el Parlasur, y la gobernación en once provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa San Juan, San Luis, Formosa y Misiones.
 
¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Están habilitados para votar un total de 32.037.323 argentinos, para quienes, exceptuando a los menores de 18 y a los mayores de 70, el voto es obligatorio.

Las personas que no hayan sufragado en las primarias del 9 de agosto y que figuren en el registro de infractores (que se puede chequear en infractores.padron.gov.ar) no pierden su derecho ni su obligación de participar en los comicios del 25.

En cuanto a los menores de edad, están habilitados para votar 875 mil jóvenes mayores de 16, incluidos aquellos que cumplirán años el mismo día de los comicios, siempre que hayan realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril, cuando cerró el padrón provisorio.

También podrán hacerlo los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior y que se hayan inscripto para sufragar.

¿QUÉ PASA SI NO VOTO?

Si el elector no puede asistir a las urnas, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y esto debe certificarse dentro de los sesenta días de efectuada a la elección.

Tanto para los próximos comicios como para un eventual ballotage -que se realizaría el 22 de noviembre- el lugar de votación coincide con el de las PASO, pero desde la Cámara Electoral recomiendan chequear la información enwww.padron.gob.ar.

El día de la votación, el elector deberá presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea documento libreta verde o celeste, libreta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta.

¿TODOS LOS VOTOS SON VÁLIDOS?

El voto será válido siempre que haya un corte de boleta oficializada por categoría; cuando, a pesar de que la papeleta tenga tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, su encabezado se encuentre intacto; en tanto, en el caso de que en un sobre aparezcan más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargo, se computará un solo voto.