Denuncian que en 2012 ya hubo 38 días de cortes parciales o totales de gas a empresas y usinas eléctricas. Esto sería exactamente lo mismo que en todo 2008. En los últimos cuatro años, si se consideran las órdenes de racionamiento que reciben las proveedoras desde el Gobierno, la cantidad de días con cortes se triplicó.

Desde 2008, el suministro es definido en reuniones de un comité de emergencia, desde el que se transmite a toda la industria cómo deben concretarse las operaciones. Ese año, según datos de las compañías, los días con interrupciones fueron 38, y el año pasado, 118. Es decir, un 210,5% más en ese lapso, que incluyó a casi todo el primer gobierno de Cristina Fernández, aseguró por Continental el ex secretario de Energía de Fernando De la Rúa.

El escenario parece ya incorporado al paisaje fabril argentino, añadió Apud en Magdalena Tempranísimo. Tanto, que muchas fábricas ya ni siquiera se quejan, porque han reconvertido sus instalaciones para funcionar con combustibles alternativos y más caros, como fueloil y gasoil, puntualizó.

Según La Nación, este lunes la falta de suministro afectó a más de 300 empresas en todo el país. Se les cortó a todos: a las compañías que tienen servicio interrumpible -que pagan una tarifa menor y se exponen al racionamiento- y a las que contratan el abastecimiento en firme, aquellas que abonan adicionalmente una reserva de capacidad y tienen el suministro asegurado, concluyó Apud.