La llegada al país de mas de diez mil embarazadas de nacionalidad Rusa que emigraban con el pasaporte argentino, reveló un circuito migratorio aparentemente ilegal y delitos graves como documentación falsa y posible trata de personas.

En las últimas horas se detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a seis mujeres rusas en avanzado embarazo, y la justicia investiga una organización que les cobraba hasta 35 mil dólares por obtener la ciudadanía argentina. “En las entrevistas descubrimos que esta organización les ofrece a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje”, explicó en su cuenta de Twitter, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

La causa se trata en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini, a raíz de una denuncia por la comercialización de servicios para dar a luz en el país, con la promesa de el pasaporte argentino. 

Carignano dijo que se entrevistaron con 350 mujeres próximas a tener familia y mostró una imagen de la empresa RuArgentina que promociona la obtención del pasaporte nacional para los progenitores, y la tildó de “organizaciones mafiosas”. Desde migraciones no especificaron datos de la investigación en curso, pero uno de los abogados de una de las detenidas aportó información sobre dos redes de tráfico de mujeres embarazadas.

“Cuando bajan del avión, separan a todos los rusos, les dan ese formulario y van viendo quién se queda y quién no. Las únicas opciones son tener familiar argentino o ser turista y hay más opciones en la ley migratoria”, dijo a La Nación el abogado Christian Rubilar, especializado en ciudadanía quien presentó un habeas corpus para la primera inmigrante que fue retenida en el aeropuerto, y permaneció en el área de preembarque de la Terminal A de partidas internacionales junto a otras cinco mujeres.