El senador kirchnerista Marcelo Fuentes consideró que los jueces de la Cámara Civil y Comercial federal deberían ser sometidos a un “jury de enjuiciamiento” por “no apartarse” de la causa ante las denuncias que realizó el Gobierno planteando su mal desempeño.

El jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta aclaró que el jury no sería por prorrogar la medida cautelar que solicitó el Grupo Clarín contra la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, sino por el “no apartamiento de los magistrados cuestionados por una de las partes”.

Por ello, el senador de Neuquén estimó que “podría perfectamente” abrirse el proceso para juzgar a los camaristas Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta, pero explicó que “no sería un juicio político”.

Fuentes opinó que el fallo de los camaristas “básicamente pretende legislar en sentido negativo una norma aprobada en el marco de la democracia. Si los jueces pretenden gobernar o legislar a través de sus sentencias eso genera un conflicto de poderes que se resuelve en el Congreso de la Nación por juicio político. Es equivalente a que la Presidenta pretenda juzgar por decreto”, graficó.

“Acá hay una ley que está siendo paralizada por la acción corporativa, una alianza, entre sectores conservadores de la Justicia y un grupo de poder fáctico en la Argentina”, denunció.