Según informaron a LA NACION fuentes oficiales, desde el 1° de enero pasado hasta ayer, la Policía Federal detuvo a 452 ciudadanos colombianos acusados de diferentes delitos. "Del total, 76 fueron apresados e imputados por entrar a robar en edificios y en casas", explicó un vocero consultado.

Ayer, por ejemplo, fueron detenidos tres ciudadanos peruanos en un edificio de Villa Lugano, donde habían entrado a robar.

En declaraciones radiales, Berni pidió la colaboración de otros sectores para combatir el delito protagonizado por ciudadanos extranjeros. "Evidentemente, cuando hablamos del tema de seguridad, esto no se resuelve solamente con más o menos policía en la calle, sino que hay un montón de actores que también tienen que involucrarse", sostuvo el funcionario nacional.

Cuando le consultaron si pensaban deportarlos, Berni respondió: "La ley de migración eso no lo permite [deportarlos]. Yo le voy a dar un dato. Uno de los últimos extranjeros detenidos lo apresamos diez veces en el último año y medio. A ver si me escuchó: diez veces apresamos al mismo delincuente en el último año y medio".

El periodista insistió en el tema del delito ligado a los ciudadanos extranjeros: "El problema es de la Justicia también, ¿no? Si no hay un auxilio de la Justicia, es un problema, ¿no? Porque se los detiene y después salen".

Al responder, Berni repitió el ejemplo del ciudadano colombiano: "Uno de los últimos colombianos apresados ya había sido detenido diez veces. Casi todas, por la misma modalidad, así que necesitamos un compromiso mucho más fuerte de los diferentes sectores".