Un equipo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) identificó en base a sus registros de datos biométricos a los dos bebés gemelos nacidos el 6 de enero, que en un hecho fortuito y accidental, quedaron virtualmente con identidades mezcladas.

 Esta historia comenzó cuando Sofía Rodríguez y Leonardo Costa, que actualmente residen en la localidad cordobesa de San Francisco, fueron padres por primera vez de los gemelos Lorenzo y Valentín.

 Una noche, según testimonios de los protagonistas, cuando aún se encontraban en el hospital de Mendoza donde nacieron, los bebes se ensuciaron y los padres decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos. A partir de ese momento, los padres no supieron identificar cuál hijo era cuál a raíz de su obvia similitud.

 El caso tomó rápida repercusión en los medios tras los posteos realizados por los propios protagonistas en sus redes sociales, y el caso llegó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien encomendó a las autoridades del Renaper, y particularmente a Santiago Rodríguez, poner a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar.

 Luego de este pedido, el equipo de especialistas del Renaper se presentó en el actual domicilio de la familia en San Francisco, Córdoba, donde tomó los datos biométricos de los niños, que fueron enviados en línea al área de identificación.

 Los datos biométricos fueron contrastados por los peritos dactilóscopos contra los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bevés. Como consecuencia de este rápido accionar, se pudo identificar en el momento la identidad de cada bebé.

 Una ves concluida la tarea e identificados los bebes, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Dato para cada uno de los niños.