El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, amplió por decreto las verificaciones de antecedentes para comprar armas. Además, le pidió al Congreso medidas adicionales para reducir la violencia armada y exhortó a la Comisión Federal de Comercio a elaborar un informe público analizando cómo los fabricantes les venden armas de fuego a menores. 

Además, se aumenta el uso efectivo de las leyes de  llamadas de "bandera roja", se busca fortalecer esfuerzos para responsabilizar a la industria de las armas y acelerar las acciones legales para identificar y "detener a los tiradores que amenazan a nuestras comunidades".

Biden ha demandado pública y reiteradamente la prohibición sistemática de las armas de asalto. Biden invitó a Brandon Tsay, el joven de 26 años que arrebató la pistola semiautomática al pistolero en Monterey Park, a su discurso sobre el Estado de la Unión y elogió el heroísmo del joven. "Él salvó vidas. Es hora de que nosotros también hagamos lo mismo", propuso Biden ante el Congreso.