Una propuesta legislativa presentada por el senador demócrata Chuck Schumer para despenalizar el consumo de marihuana a nivel federal ha generado un nuevo debate en la política estadounidense. Una de las particularidades es que es la primera vez en la historia de ese país en el que el líder de uno de los partidos en el Senado impulsa una propuesta como esa.

Según el portal Marijuana Moment, la propuesta titulada “Ley de Administración y Oportunidades de Cannabis” consta de 163 páginas y, además del apoyo de Schumer, es respaldada por los también demócratas Ron Wyden y Cory Brooker.

El proyecto busca reenfocar el programa gubernamental contra el cannabis, además “eliminaría las condenas anteriores (por consumo), permitiría a las personas solicitar una nueva sentencia, mantendría la autoridad de los estados para establecer sus propias políticas de marihuana y eliminaría las consecuencias colaterales como las sanciones relacionadas con la inmigración para las personas que han sido criminalizadas por esta planta”, detalla Marijuana Moment.

Cabe resaltar que el consumo recreativo de marihuana ya es legal en 16 de los 50 estados. Además, según un sondeo realizado en abril de este año por el Pew Research Center el 91% de estadounidenses apoya la legalización de la planta, aunque solo el 60% considera que esto debería aplicarse tanto para fines recreacionales como medicinales.

Para que la propuesta de Schumer prospere en el Senado hace falta conseguir al menos 60 votos, lo que representará un desafío para las habilidades negociadoras demócratas considerando que dicha cámara legislativa esta dividida en 50 escaños para cada partido.

Las conversaciones en principio deberían enfocarse en el ala más moderada del partido, pues los más conservadores ya han adelantado su rechazo a este tipo de propuestas. Según un artículo del diario especializado Político, el número de senadores republicanos que representan a estados donde el consumo de marihuana es legal ha aumentado. Desde noviembre, 6 estados representados por republicanos han aprobado o expandido el uso de marihuana. Sin embargo, esto no implica que dichos legisladores están dispuestos a apoyar una iniciativa como la de Schumer.

“La gente de Montana decidió que quería que fuera legal en nuestro estado, y por eso también apoyo la Ley Bancaria SEGURA, es lo correcto, pero no apoyo la legalización federal”, dijo el senador Steve Daines en declaraciones recogidas por Político.

El mismo medio advierte, además, que la tarea demócrata no solo deberá enfocarse en el bando republicano sino también voltear a ver a su propia carpa. Senadores demócratas más conservadores como Jon Tester o Jeanne Shaheen han mostrado pocas intenciones de apoyar la medida.