El gobernador de Texas ha llamado "hipócritas" a los demócratas en la legislatura del estado que huyeron a Washington para evitar la aprobación de proyectos de ley de votación liderados por republicanos y prometió que serán arrestados a su regreso.

Gregg Abbott dijo que la medida fue la "cosa menos texana" que jamás había escuchado, y calificó a los legisladores de "renunciantes" e "hipócritas" en una aparición en Fox News el día lunes.

El gobernador continuó diciendo que la Cámara de Representantes del estado tiene el poder de emitir un llamado para el arresto de los legisladores que obstruyen las prácticas de votación, pero solo en el estado de Texas. Además, destacó: "Una vez que regresen al estado de Texas, serán arrestados y llevados al Capitolio de Texas y estaremos haciendo negocios".

El procedimiento se conoce como una llamada de la Cámara y permite a las fuerzas del orden perseguir a los legisladores que ya han huido de la cámara, informan “Lo que el orador puede hacer es hacer un llamado para que arresten a estos miembros. Sin embargo, además de eso, puedo y seguiré convocando una sesión especial tras sesión especial tras sesión especial hasta la elección del próximo año ”, comunicó Abbott. “Tan pronto como regresen al estado de Texas, serán arrestados”, reiteró el gobernador.

"Estarán alojados dentro del Capitolio de Texas hasta que hagan su trabajo". Más de 50 demócratas partieron de Austin hacia el Aeropuerto Internacional Dulles el lunes antes de que se esperara que la Cámara aprobara anticipadamente un nuevo y amplio proyecto de ley de restricciones a la votación, que los críticos dicen que apunta desproporcionadamente a grupos minoritarios.

La legislación es parte de una ola de proyectos de ley electorales respaldados por el Partido Republicano presentados por los republicanos en todo el país luego de las falsas afirmaciones del ex presidente Donald Trump sobre las elecciones de 2020.

Los números reducidos significaron que la Cámara no tendría suficientes legisladores presentes para hacer negocios o votar sobre el proyecto de ley, que tiene como objetivo restringir las boletas de votación por correo y algunos procedimientos de votación anticipada. Los demócratas y los grupos de derechos electorales han condenado las disposiciones del proyecto de ley que dicen que privarán de sus derechos electorales de forma desproporcionada a los votantes de color.

“Este es un ahora o nunca para nuestra democracia. Mantenemos la línea en Texas ”, dijo el representante estatal demócrata Trey Martinez Fischer. “Hemos dejado nuestros trabajos, hemos dejado a nuestras familias, hemos dejado nuestros hogares. Porque no hay nada más importante que el derecho al voto en Estados Unidos ”.

Se espera que el presidente Joe Biden celebre un discurso importante sobre los derechos de voto el martes, mientras los legisladores continúan presionando al gobierno para que tome medidas a nivel federal.