Mediante una sorpresiva y breve cadena nacional, el Presidente de la Nación pidió que se investigue si los jueces que juzgan a la vicepresidenta Cristina Fernández cometieron delitos de dádivas y cohecho al reunirse en la estancia de Lewis y Lago Escondido antes de dictar sentencia y si después intentaron ocultar el encuentro. 

"Debemos terminar con los sótanos de la democracia. Argentina necesita de una vez y para siempre, de funcionarios honestos y de jueces probos. Todos habrían comprometido sus esfuerzos para evitar que se conociera un encuentro subrepticio en la estancia de Lewis. Ha quedado al descubierto el deterioro de la calidad institucional en el que funcionarios judiciales han quedado involucrados en acciones de cohecho", acusó Alberto Fernández.

Gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de este singular viaje a Lago Escondido”, alegó Fernández. Por eso, añadió, "Convencido de que debemos decir "Nunca Más" a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República, he resuelto:

  1. Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.
  2. Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.
  3. Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.
  4. Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación".