La Vicepresidenta Cristina Kirchner declaró por tercera vez en la causa por la adjudicación de obra pública en Santa Cruz entre el 2003 y 2015. El próximo martes la justicia dictará el veredicto final.

Al pronunciar sus últimas palabras, la imputada entre otros 12 acusados, expresó: “Si dije que este era el tribual del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, luego de mencionar la “veintena de mentiras de la Causa de Vialidad”. 

También criticó a los Fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron una condena de 12 años y que sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos por asociación ilícita y defraudación en el perjuicio de la administración pública, y señaló que: “Cuando dije que la sentencia estaba escrita nunca pensé que iba a estar tan mal escrita o actuada como lo hizo la Fiscalía. Nada de lo que dijeron pudieron probarlo. Los hechos no solo eran falsos, sino que no habían existido”.

La acusada declaró ante los dichos de los fiscales: "¿En serio creen que nuestros gobiernos cometieron un fraude en perjuicio a la administración pública? ¿Mi gobierno que entregó un país desendeudado? Sin embargo, quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares que no sabemos donde están, ellos no tienen ningún problema. Están en Qatar mirando el mundial”, refiriéndose al ex Presidente Mauricio Macri.

Las condenas que pide la Fiscalía están dirigidas a Báez, con 12 años al igual que la ex mandataria. A Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal durante el gobierno de Néstor Kirchner , a José López, conocido por arrojar los bolsos con millones de dólares al convento y Néstor Periotti, Director de Vialidad Nacional, con 10 años para cada uno.

“Es la tercera vez que me traen a un juicio oral en forma direccionada y omitiendo deliberadamente la presencia de otros compañeros de gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del estado”, dijo De Vido, ante el Tribunal Oral Federal N°2.

A la hora del alegato final, el Fiscal Luciani declaró: “Hoy más que nunca, la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones. Nuestro único objetivo fue buscar la verdad. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”.

El abogado de la Vicepresidenta, Alberto Beraldi, respondió: “No es corrupción o justicia. Hay un solo camino, justicia. Las acusaciones fueron desmanteladas, destruidas. No hay otro camino”.