El funcionario nacional recordó que hace dos años se inició un proceso de "modernización" por el cual se empezó a reemplazar la libreta del Documento Nacional de Identidad (DNI) por una tarjeta plástica.

"La historia de la libreta estuvo ligada a la falta de desarrollo de tecnología, al servicio militar obligatorio y a los procesos de sufragio", rememoró Randazzo, para luego justificar la puesta en marcha del nuevo soporte.

Al respecto, el ministro remarcó que la tarjeta es "más práctica y segura" y resaltó su aplicación en las elecciones. El funcionario señaló que, de aprobarse el proyecto de ley que la presidente Cristina Kirchner giró ayer al Congreso, el nuevo soporte servirá para "facilitar" los comicios.

"Lo que estamos haciendo es simplificarle la vida al ciudadano", afirmó el titular de la cartera del Interior, al señalar que con la tarjeta se digitalizará el registro de los votos y se eliminará el antiguo sistema de sellados en las libretas.

Randazzo aclaró que, por el momento, no será obligatorio tramitar el nuevo DNI para votar, pero sí para poder circular por países miembros del Mercosur.

Por otra parte, indicó que cada vez que una persona se mude tendrá que volver a tramitar el plástico para que su nuevo domicilio legal figure en el documento, gestión que tendrá un costo de 35 pesos