Hugo Moyano realiza hoy en Ferro su congreso para renovar autoridades en la CGT, declarado improcedente por el Ministerio de Trabajo y mientras siguen desertando importantes gremios. La Unión Ferroviaria, uno de los principales apoyos que le quedaban (por su peso numérico) se bajó a último momento.

La decisión de la UF surgió luego de que el camionero se exhibiera en los últimos actos que presidió a Guillermo D’Angela, el secretario que encabeza el gremio, y a Sergio Sasia, a quien postuló como su eventual sucesor. En tanto, “Los Gordos”, dirigentes sindicales históricos que se oponen a la continuidad de Moyano, se adjudicaron el apoyo de Pedraza, quien desde la cárcel firmó un poder en el que manifestaba su apoyo formal de su sindicato a los antimoyanistas.

En tanto, la Asociación Obrera Textil (AOT), decidió asistir al congreso pero sin su secretario general, Jorge Lobais, disgustado porque otro sindicato de textiles cercano a Moyano intentó “soplarle” tres mil afiliados, según denunció por Continental en los últimos días. Por su parte, el Sindicato de Pasteleros de Luis Hlebowics asistirá al Congreso con sus 13 representantes, pero declinó sumar a un dirigente al próximo Consejo directivo.

El nuevo órgano ejecutivo de la CGT moyanista tendrá al petrolero patagónico Guillermo Pereyra como secretario adjunto, y al panadero Abel Frutos como secretario gremial. En Interior quedará el titular de UATRE Gerónimo Venegas; a cargo de Finanzas quedará Amadeo Genta, de los estatales porteños, y luego le seguirán el canillita Omar Plaini como secretario de Prensa; Juan Carlos Schmid en Relaciones Internacionales y el judicial Julio Piumato seguirá en Derechos Humanos, entre otros, según consignó por Continental el mismo Abel Frutos.

Sobre la convocatoria de Gordos e Independientes para otro congreso confederal, Frutos se preguntó en Magdalena Tempranísimo "con cuántos miembros del Consejo Directivo van a contar, porque los que dicen que nosotros aprobamos nuestra convocatoria sin quórum están sesionando sin quórum".