La senadora por Unión PRO Gabriela Michetti, presentó ayer ante la cámara de Senadores  dos proyectos de Ley,   uno tiene que ver con la i nseguridad, “Ley de Prevención de actividades delictivas desde Unidades Penitenciarias”  y el otro, con la reelección indefinida de dirigentes sindicales “Ley de Renovación de Autoridades Sindicales”.



En cuanto al proyecto de ley sindical se solicita la incorporación como inciso e) al artículo 8 de la Ley 23.551. El cuál establece la no renovación de autoridades, no pudiendo éstas ser reelectas para el mismo cargo por más de dos veces consecutivas.




“El objetivo principal es recuperar la credibilidad y legitimidad de las asociaciones sindicales fortaleciendo su democracia interna, con mecanismos que brinden más transparencia y dinamismo a sus instituciones. No obstante estas asociaciones muchas veces se encuentran desprestigiadas  ante la sociedad, y algunos de sus dirigentes son sospechados de moverse con otros intereses distintos a los de los trabajadores del rubro que representan" manifestó la senadora.


Michetii agregó que “esta sospecha, en alguna medida se atribuye a la perduración excesiva en el cargo de algunos dirigentes sindicales, pues en la opinión pública existe el concepto, errado o no, de que a medida que pasa el tiempo, y los dirigentes se vinculan con sectores de la política, se van alejando de los reclamos originales de los trabajadores, y a veces los intereses que los mueven se desvirtúan”.



Prohibir celulares en las cárceles


En cuanto al proyecto de Inhibidores de celulares en cárceles se solicita la Incorporación al  artículo 160 bis de la Ley 24.660. El cuál establece que todas las unidades penitenciarias deben disponer la instalación de sistemas de inhibición de telefonía celular y de servicios de internet inalámbrico, adecuados a las características edilicias de cada unidad, en el interior de la misma, abarcando todos los sectores a los que tengan acceso los internos.




“Cada vez con mayor frecuencia, nos anoticiamos del crecimiento de delitos en los cuales intervienen directa o indirectamente personas que están dentro de unidades penitenciarias. Secuestros virtuales, narcotraficantes y jefes de bandas delictivas que continúan dirigiendo sus bandas desde el interior de las prisiones, son algunos casos de los más resonantes. Por ello, este proyecto de ley busca llevar a la práctica medidas concretas que garanticen terminar con esta modalidad delictiva” aseguró Gabriela Michetti.