Por siete votos a favor y cuatro en contra, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio este jueves por finalizada la suborgancia en ese tribunal del juez Luis María Cabral y en su lugar nombró a un conjuez allegado al Gobierno.
 
En tanto, también con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición fueron nombrados otros dos conjueces en Casación para reemplazar a los magistrados Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, quienes son titulares del tribunal pero ocupaban dos vocalías vacantes.
 
Los conjueces nombrados son Roberto Boico, defensor de las políticas judiciales del Gobierno; Norberto Frontini, ex asesor del ministerio de Justicia de la Nación; y Claudio Marcelo Vázquez.
 
Vázquez será quien reemplace a Cabral en la Sala I de Casación, que el próximo martes dará a conocer el fallo sobre el memorándum de entendimiento con Irán.

Cabral dejó de integrar ayer la Casación y quedó la incógnita sobre qué ocurrirá el martes con el fallo.
 
Al respecto, el abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Alejandro Fargosi remarcó que “A ellos no les importan las limitaciones de la ley”.

Asimismo, Fargosi insitiò en Bravo.Continental que "los argumentos son falaces, porque la Constitución, la jurisprudencia de la Corte y los tratados internacionales firmados por la Argentina otorgan estabilidad a todos los jueces y además imponen que sean nombrados por mayorías especiales del Consejo, elegidos por el Ejecutivo y con acuerdo del Senado".

En tanto señaló que "la ley de subrogancias 27.147 invocada por el kirchnerismo, aprobada junto a la reforma del sistema procesal penal para reforzar la impunidad de los delitos de corrupción, se opone a principios básicos de la Constitución y viola la independencia del Poder Judicial y la estabilidad constitucional de los jueces".

Casación es el tribunal que define las causas por hechos de corrupción de los funcionarios públicos, de narcotráfico y por delitos de lesa humanidad.
 
Por la designación de los conjueces votaron el representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, la jueza Gabriela Vázquez, los legisladores del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Anabel Sánchez Sagasti, Ruperto Godoy y Pablo González, y el representante de los académicos Jorge Candis.
 
En tanto, votaron en contra el propio Cabral, el juez Leónidas Moldes y los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.