El juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró improcedente el pedido de inconstitucionalidad que hizo la comunidad judía contra el memorándum firmado con Irán para avanzar en la causa AMIA, por lo que el tratado seguirá vigente.

El magistrado consideró que el pedido es "improcedente" porque aún "no existe una ley vigente sobre la cual pueda caer su declaración de inconstitucionalidad", ni es "un tratado concluido" porque todavía no se ejecutó la acción -conformar una comisión binacional de investigación- y en consecuencia "no existe una actitud ilegal del Poder Ejecutivo".

Por otra parte, ante los rumores que el memorándum implicaría dejar sin efecto los pedidos de detención de los iraníes imputados por la justicia argentina, el juez advirtió mediante un oficio a la Cancillería: la "magistratura es la única autoridad que tiene la potestad de dejar sin efecto las capturas internacionales ordenadas".

"Las cuestiones principales a determinarse a través del debate debían ser la ocurrencia o no de dos hechos que los presentantes daban por acaecidos pero no lograron acreditar ni ofrecieron prueba en su sustento, esto es la prueba en vigor del Memorándum y la notificación a Interpol", explicó Canicoba Corral.

El juez también otorgó legitimidad al Gobierno para llevar a cabo el memorándum: "No sólo es atribución del Poder Ejecutivo la negociación aquí cuestionada sino que ésta le es privativa y discrecional, no resultando desde este primer enfoque manifiesta la ilegalidad invocada por la parte", sostuvo.

"No es esta la primera oportunidad en la cual el Poder Ejecutivo ha colaborado en el avance de esta causa a través de distintas áreas como la Unidad Especial de Investigación del atentado de la AMIA y la Secretaría de Inteligencia del Estado quienes en distintos momentos y de forma diversa han ayudado al avance de esta investigación como, por ejemplo, a través de la información obtenida por el intercambio con las agencias colaterales a través de la Secretaría de Inteligencia", consideró.

Con esta decisión el memorándum sigue vigente, aunque todo indica que el fallo será apelado por la AMIA y la DAIA y revisado por la Cámara Federal.