Saif al-Islam Gaddafi, hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi, se registró como candidato presidencial para las elecciones de diciembre del país, dijo un funcionario de la comisión electoral.

"Saif al-Islam al-Gaddafi presentó ... su candidatura para las elecciones presidenciales a la oficina de la Alta Comisión Electoral Nacional en la ciudad [sureña] de Sebha", dijo el domingo un comunicado de la comisión.

Gaddafi es una de las figuras más prominentes que se espera se postule a la presidencia, una lista que también incluye al comandante oriental renegado Khalifa Haftar, al primer ministro Abdul Hamid Dbeibah y al presidente del parlamento Aguila Saleh.

Las fotografías distribuidas en las redes sociales mostraban a Gaddafi, con barba gris y con gafas y una túnica marrón tradicional y un turbante, firmando documentos en el centro de registro en la ciudad sureña de Sebha el domingo.

A pesar del respaldo público de la mayoría de las facciones libias y las potencias extranjeras para las elecciones del 24 de diciembre, la votación aún está en duda mientras las entidades rivales se pelean por las reglas y el calendario.

Una importante conferencia en París el viernes acordó sancionar a quienes interrumpan o impidan la votación, pero aún no hay un acuerdo sobre las reglas para gobernar quién debería poder postularse.

Las elecciones se conciben como un momento clave en un proceso de paz respaldado por las Naciones Unidas para poner fin a una década de caos violento que ha atraído a las potencias regionales desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN contra Muammar Gaddafi.