El Gobierno argentino ha comenzado a suspender el adelanto de transferencias para el pago de haberes, como consecuencia del fracaso del paquete fiscal de la ley ómnibus en el Congreso. Esta medida ha impactado en organismos públicos, como universidades y hospitales, que han visto postergados el pago de sus sueldos.

El Banco de la Nación Argentina ha informado a varias instituciones, como la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de San Juan, que no podrá adelantar el pago de haberes a sus empleados, tal como estaba establecido en convenios previos. Del mismo modo, el Hospital Posadas también ha pospuesto el pago de sueldos debido a esta suspensión de adelantos.

Esta decisión del Banco Nación responde a la restricción impuesta por el gobierno para el cupo de adelantos transitorios destinados al pago de haberes del sector público no financiero. Esta medida ha generado preocupación en diferentes provincias, ya que muchas dependen de estos adelantos para cubrir el pago de haberes en medio de la escalada inflacionaria.

Las restricciones para el pago de haberes llegan después del retiro del paquete fiscal de la ley ómnibus y el anuncio de un "mayor ajuste para la política, la Nación y las provincias". El ministro de Economía, Luis Caputo, busca alcanzar el "déficit financiero cero" acordado con el FMI mediante estas nuevas medidas.

Es importante destacar que esta situación ha generado preocupación en diferentes sectores, ya que impacta directamente en el pago de sueldos de empleados públicos. Se espera que las autoridades tomen medidas para mitigar el impacto de esta suspensión y asegurar el pago oportuno de los haberes.