El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó esta mañana que el objetivo del acuerdo de precios es "proteger el bolsillo de los consumidores. Ese es el objetivo que la Presidenta (Cristina Fernández) nos pidió", explicó Capitanich, al hablar en el marco de la presentación del acuerdo con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza.

"Se acordaron 194 precios, con 75 proveedores integrados. El acuerdo contempla que estos productos deberán estar perfectamente disponibles en las góndolas al precio pactado. En promedio, el acuerdo implicó una reducción del 7 por ciento en los precios de la canasta", consignó el jefe de ministros. Asimismo, remarcó que el Gobierno nacional trabaja en una "convocatoria muy amplia a consumidores" con el fin de establecer un "sistema de fiscalización y control popular" del cumplimiento del acuerdo de precios anunciado hoy. Y anticipó que "el próximo lunes" se reunirá con "los responsables de política exterior de las provincias para definir 23 destinos de exportación para 40 productos".

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que el nuevo acuerdo de precios "no se trata de un congelamiento", sino que busca "previsibilidad para la economía argentina" y "está basado en una canasta de consumo masivo" analizada en base a las cadenas de valor. "Este compromiso se explicita a través de un convenio con cada empresa proveedora" y "el sector privado proveedor, supermercadista, garantiza el cumplimiento de precios convenidos y las condiciones de abastecimiento", puntualizó.

Por otro lado, precisó "las variaciones de precios tendrán que ver con los costos en la economía" y para monitorearlos habrá "un seguimiento permanente de las cadenas de valor. Esto se complementa con los diferentes instrumentos del Gobierno para generar incremento de oferta, inversión e infraestructura para reducir costos de logística y tener menores costos", agregó. "Los actores participantes en esta primera etapa son 10 cadenas de supermercados y 75 empresas proveedoras", dijo Costa, y agregó que en enero "vamos a avanzar con otros actores, con distribuidores mayoristas, cadenas de supermercados regionales y los representantes de origen asiático", añadió.

Coste detalló que el nuevo acuerdo de precios abarca una canasta que "está compuesta por 100 tipos de productos" y que contempla "distintas alternativas para distintos consumidores", tanto en cantidad de productos como marcas. "La definición de precios que pensamos abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y luego se irá ampliando, y en enero incorporaremos las sucursales del interior del país de las empresas con las que hemos ido acordando", completó el funcionario.