El Ministerio de Economía respondió con nuevas evasivas a las exigencias de la Justicia, que había reclamado información clara sobre por qué desde hace un año y medio el Gobierno no publica el índice de pobreza. La dependencia estatal afirmó que no elabora más el indicador por ingresos y que, en cambio, publica diversos insumos que servirían para que cada investigador, economista o legislador, entre otros interesados, construyan su propio número a la carta. Es la argumentación que, desde hace meses, viene ofreciendo el director del Indec, Norberto Itzcovich.

Ante la jueza, la Dirección de Legales del Ministerio de Economía aseguró que no podía entregar los datos reclamados porque la medición no es realizada desde 2013. Como ya hizo en otras ocasiones el director del Indec, Norberto Itzcovich, los funcionarios pusieron a disposición una serie de indicadores para que la jueza, la diputada Donda o quien quiera calcule la pobreza con la metodología que prefiera.

Es decir, Economía delega su responsabilidad sobre un tema tan sensible y sugiere que cualquiera podría medir las condiciones sociales de la población según el método que prefiera.

La respuesta para la Justicia llegó luego de que, tomando como fundamento un decreto de Néstor Kirchner, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento exigió, a mediados del mes pasado, al Ministerio de Economía informar por qué no difunde ningún índice de pobreza desde 2013. El amparo judicial había sido impulsado por la diputada por Libres del Sur Victoria Donda.


La respuesta pública de Kicillof al pedido de la legisladora provocó un escándalo. "Si Donda quiere salir en los diarios, que se ponga plumas", afirmó en declaraciones radiales. Tras el escándalo, el funcionario intentó minimizar sus dichos.