El Gobierno argentino anunció una reducción en los topes de ingresos para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales a través del Decreto 194/2024, publicado en el Boletín Oficial. El límite individual pasó de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 y el tope familiar de $ 3.960.000 a $ 2.154.806, equivalente al doble del individual. Estos cambios limitarán el universo de potenciales beneficiarios de beneficios como asignaciones familiares por hijo, asignación prenatal, por adopción y ayuda escolar anual, entre otros.

La medida se justifica como "urgente para superar la situación de emergencia que afecta al país", según lo establecido en el decreto. Se menciona que en marzo del año pasado la administración anterior había aumentado los topes de ingresos equiparándolos al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que incorporó a 900.000 niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

El nuevo límite de ingresos familiar fue calculado en base al índice de movilidad de diciembre pasado y al previsto para marzo próximo. La medida busca una equitativa distribución de recursos basada en el principio de solidaridad social, considerando la emergencia pública en aspectos económicos, financieros, fiscales, administrativos, previsionales, tarifarios, sanitarios y sociales.

Se destaca la necesidad de ajustar las políticas públicas a la realidad actual para garantizar la cobertura del sistema de seguridad social a la población para la cual fueron diseñadas las políticas, asegurando la sustentabilidad del régimen en el contexto económico y social desafiante que atraviesa el país.