Todo comenzó el pasado domingo. El periodista Jorge Lanata presentó en el programa Periodismo para Todos una cámara oculta al empresario Leonardo Fariña en la que se revelaba cómo blanqueaba dinero el empresario Lázaro Báez, ligado al kirchnerismo.

Sin embargo, tres días más tarde, Fariña aseguró que todo lo registrado por la cámara "fue guionado" y que todos sus dichos fueron ficción.

El informe presentado por Lanata incluía una entrevista a Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, a través de la cual se gestionaba la salida del dinero hacia el exterior. En sus declaraciones, el financista ratificaba lo revelado por Fariña en la cámara oculta.

"Él era el cadete millonario de Lázaro Báez: intermediaba, a partir de nosotros, el envío de decenas de millones de dólares y de euros a sociedades en el extranjero que estaban vinculadas directamente al empresario y sus hijos, Martín y Leandro", detalló Elaskar

"Se armaron entre 40 y 45 sociedades offshore en Belice, Panamá, Seychelles y distintos paraísos fiscales que están poco regulados; en general se utilizaba Belice con cuentas de banco en el Lombard Odier de Suiza; era una estructura que estaba bastante aceitada", apuntó el financista.

Finalmente, Elaskar también dijo ante Lanata que era una "víctima" de Báez y Fariña, quienes lo habrían obligado a vender la empresa que él mismo había fundado.

Cambio de versión y arrepentimiento

Ahora, Elaskar dio un giro de 180 grados: aseguró que todo lo declarado ante la cámara de Periodismo para Todos fueron "puras mentiras" y pidió "perdón" por no decir la verdad.

En una entrevista brindada al canal América, Elaskar afirmó ahora que no conoce a Lázaro Báez, que SGI "no es una cueva" y que esa compañía "no sacó dinero del país".

Al ser consultado por los motivos de su primera declaración, donde afirma haber mentido, Elaskar precisó que fue "por enojo" hacia Fariña, Fabián Rossi y "otra gente" que había trabajdo en SGI. "Me enojé porque cuando vendí la empresa mucha de esta gente no se vino conmigo y me sentí traicionado", agregó al respecto. Rossi, marido de Ileana Calabró, estaba sindicado como el nexo para desviar dinero "negro" a Panamá.

"Me llegó información, la maximicé y la utilicé. La verdad es que acá nunca se lavó dinero", puntualizó Elaskar. Según su nueva versión, en la nota con Lanata buscó "realizar algo de palanca para negociar". "No me quise autoincupar, incluso le pedí (a Lanata) que no saque la nota al aire, cinco veces se lo dije de todas las maneras posibles", afirmó.

Su relación con Fariña, Rossi y Lázaro Báez

En la entrevista con el periodista Rolando Graña, el ex dueño de SGI sostuvo que su relación con Fariña "nace porque él venía a la empresa como cualquier persona que opera en la city".

Según, Elaskar, luego tuvo una "amistad" con Fariña. "Cuando las amistades se rompen, a veces terminan mal y nos tiramos mierda (sic) con él (Fariña) y con Rossi, todos contra todos", agregó.

Sobre Rossi, Elaskar indicó que "no era empleado" de SGI, ya que nunca "estuvo en la nómina de personal". "Sí es cierto que viajó mucho a Panamá, realizaba trámites bancarios", señaló sobre el esposo de Iliana Calabró.

En cuanto a Lázaro Báez, Elaskar dijo no conocerlo. "No lo conozco, no lavé plata para él ni para ningún funcionario. En mi vida atendí a un funcionario", precisó al respecto.

El ex dueño de SGI también desestimó su primera versión sobre las amenazas que habría recibido de parte de Báez y Fariña. "Pido perdón, nunca me amenazaron de muerte, mentí a cámara y armé un gran problema", señaló.

"Pueden investigarme, no hice lavado de dinero, no hubo operaciones ilegales. Sólo soy un chico que se equivocó por joven y por falta de experiencia", concluyó Elaskar.