Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron varias amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado este viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia al suroeste del estado de Nueva York. La policía dijo que Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello después de que un agresor lo atacara a él y a un entrevistador. 

“Rushdie sufrió una aparente herida de arma blanca en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su condición aún no se conoce”, revelaron las autoridades policiales en un comunicado, donde además dijeron que el entrevistador sufrió una lesión menor en la cabeza.

Varias personas que asistieron al evento compartieron el momento del ataque en las redes sociales.

Un periodista de la agencia de noticias Associated Press vio a un hombre irrumpir en el Anfiteatro de la Institución Chautauqua y comenzar a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban. En consecuencia, el autor cayó al suelo y el hombre fue inmovilizado por un policía estatal que se encontraba presente.

El libro de Rushdie "Los versos satánicos" está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió un edicto en el que pedía la muerte de Rushdie.

Rushdie junto a su obra "Los versos satánicos".
Rushdie junto a su obra "Los versos satánicos".

Irán también ofrecía una recompensa de más de 3 millones de dólares por cualquiera que mate a Rushdie. Hace tiempo que el gobierno de Irán se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial aumentó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.