El entrenador Gareth Southgate describió los insultos racistas por diferentes medios dirigidos a algunos de los jugadores de Inglaterra después de la derrota final de la Eurocopa 2020 ante Italia como "imperdonables".

Bukayo Saka, Marcus Rashford y Jadon Sancho fueron blanco de publicaciones abusivas a raíz de sus penales fallados en la tanda desde los doce pasos. El lunes a las dos y media de la mañana, la policía de Greater Manchester recibió informes sobre las pintadas racistas de un mural de Rashford en Withington donde momentáneamente se han cubierto los grafitis mientras se realizan las investigaciones.

Figuras dentro del deporte, del gobierno e incluso del Duque de Cambridge se unieron en su condena del abuso recibido en la que Southgate dijo: “Para algunos de ellos, ser abusado es realmente imperdonable. “Sé que mucho de esos insultos han venido del extranjero ya que las personas que rastrean esas cosas así lo han determinado. Si embargo, esos insultos no son los únicos. Eso no es lo que representamos porque hemos sido un faro de luz al unir a las personas. La unión tiene que continuar. Hemos demostrado el poder que tiene nuestro país cuando se une , tiene esa energía y positividad juntas. Ahora nos curamos juntos como un equipo, y estamos allí para ellos, y sé que el 99% del público también lo estará".

 “Bukayo en particular ha sido una estrella absoluta en este torneo. Ha demostrado una madurez increíble y la forma en que ha jugado ha traído una sonrisa a los rostros de muchas personas. Se ha convertido en un miembro tan popular del plantel y sé que tiene el apoyo de todos". Refiriéndose al mural de Rashford, el superintendente en jefe Paul Savill dijo: "Este es un comportamiento vergonzoso y no será tolerado en absoluto".

El Arsenal emitió un comunicado en el que expresaba su orgullo por la forma en que Saka había representado a su club y a su país durante el torneo, que se convirtió en dolor al presenciar el abuso que sufrió el joven de 19 años.

"Nos entristece tener que decir que condenamos el racismo de varios jugadores negros", dijo el comunicado. “Esto no puede continuar y las plataformas de redes sociales y las autoridades deben actuar para garantizar que este repugnante abuso al que nuestros jugadores son sometidos a diario se detenga ahora.

“Tenemos procesos internos en el Arsenal para garantizar que nuestros jugadores reciban apoyo tanto emocional como práctico en este tema, pero lamentablemente no hay mucho que podamos hacer. Nuestro mensaje para Bukayo es: mantén la cabeza en alto, estamos muy orgullosos de ti y estamos ansiosos por darte la bienvenida de vuelta a casa en el Arsenal pronto".

El duque de Cambridge, que es presidente de la Asociación de Fútbol, dijo que estaba "enfermo" por el abuso. "Es totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este comportamiento abominable", escribió en Twitter.

"Debe detenerse ahora y todos los involucrados deben rendir cuentas". Boris Johnson, la secretaria del Interior Priti Patel y el secretario de cultura Oliver Dowden condenaron los insultos y abusos. El primer ministro se refirió a esto como "espantoso", pero el ex defensor de Inglaterra Gary Neville criticó el liderazgo de Johnson.

Le dijo a Sky News: "Estoy leyendo sus noticias de última hora y dice que el primer ministro condena el abuso racista de los jugadores de Inglaterra ". Gareth Southgate y los jugadores hace unas semanas, unos cinco días seguidos, nos dijeron que se arrodillaban para promover la igualdad y que era contra el racismo.

“El primer ministro dijo que estaba bien que la población de este país abucheara a los jugadores que intentaban promover la igualdad y defenderse del racismo. Comienza en la parte superior. No me sorprendió en lo más mínimo despertar con esos titulares; Lo esperaba en el minuto que fallaron los tres jugadores”.