Los abogados del Ejército argentino elaboran un recurso extraordinario para elevarlo a la Corte Suprema para apelar la sentencia de la jueza federal Silvina Domínguez y así evitar el traspaso de 180 hectáreas a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

En el mes de febrero solicitaron una apelación, pero les fue que fue rechazada por la Cámara de Apelaciones de General Roca por considerarla “extemporánea”, es decir, no la aceptaron por el vencimiento de los plazos procesales, afirmando que la presentación se realizó fuera de término.

Desde la comunidad, la cual se ubica a 10 kilómetros del centro de Bariloche, han informado que son “respetuosos de los plazos procesales, seguimos atentos a lo que sucede, pero estamos en calma” y agregaron que “decir que el Estado debe entregarle las tierras a la comunidad, suena exagerado. Nosotros vivimos en el territorio desde hace cientos de años, no deben entregarnos las tierras porque nosotros ya estamos en ellas". 

La jueza federal subrogante de la ciudad rionegrina había otorgado un plazo de 60 días para entregar la titularidad de las tierras estatales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Buscamos una reparación, que nuestros derechos sean reconocidos, por haber permanecido en este lugar incluso desde antes del arribo de las tropas del Ejército. Es el fin de un proceso que permitirá regularizar nuestra situación”, expresaron desde la comunidad. 

El territorio esta en disputa ya que desde el ejercito señalan que esa "jurisdicción de la aludida Escuela Militar de Montaña, fundada en el año 1964, se forman y perfeccionan las tropas de Montaña del Ejército Argentino, que tienen asignadas responsabilidades de defensa territorial sobre toda la cordillera de los Andes”.