El dólar "negro" marcó otro récord este jueves, subiendo a $9,60 para la compra y $9,63 para la venta, mientras que el oficial cerró con un alza de medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,145 para la compra y a $5,120 para la venta.

El mercado informal marca un nuevo récord por la demanda de trabajadores que destinan parte de su sueldo al billete. "Son compras minoristas pero empujan al dólar hoy, cuando los grandes operadores como los exportadores de granos se mantienen afuera del segmento", comentó a Ámbito un especialista.

El dólar "negro" había finalizado el martes a $9,37 para la parte compradora y a $9,40 para la vendedora, mientras que el miércoles no hubo operatoria por el feriado del Día del Trabajo. Hoy, la brecha entre el dólar ilegal y el oficial superó el 84%.

El dólar comenzó el mes con nuevos ajustes en el mercado mayorista y quedó en 5,193 pesos, cinco milésimas por encima del cierre del martes, tras marcar un avance de 1,26 por ciento a lo largo de abril.

El reacomodamiento del dólar mayorista durante el mes pasado equivale a una tasa de apreciación anualizada del 15,46 por ciento, muy por debajo del 22 por ciento que mostró en diciembre pasado.

En el mercado los operadores interpretan que las incursiones del Banco Central, con ventas y compras en el segmento de contado, fijan un límite preciso al avance de la divisa estadounidense.

"En las últimas jornadas las compras del Banco Central vienen absorbiendo buena parte del ingreso del exterior, confirmando que el objetivo de sumar reservas se mantiene invariable", sostiene uno de los informes de la city porteña.

Bolsa porteña

Luego del feriado, la Bolsa de Comercio porteña cedió 0,5% a 3.825,01 unidades debido a malos resultados trimestrales de una compañía del grupo Techint. De este modo, se alejó del récord que marcó el martes, de 3.845,94 puntos.
Tenaris, el mayor fabricante global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, mostró una retracción del 6% interanual en sus ganancias del primer trimestre por un freno en sus ventas. Por ello, sus acciones caen 4,5% dentro del panel líder y 3,9% en Nueva York.

La empresa, que tiene sede en Luxemburgo y es controlada por el grupo industrial argentino Techint, presentó una utilidad de u$s 423 millones entre enero y marzo, que se compara con un beneficio de u$s 448 millones del mismo trimestre del 2012. El resultado se ubicó por debajo de lo previsto entre analistas, quienes promediaban una ganancia de u$s 466,5 millones de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Las ventas del trimestre totalizaron u$s 2.678 millones, una ligera ganancia del 2% en su comparación interanual y una retracción del 3% ante el cuarto trimestre del año pasado.

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 subió 1,9%, el Boden 2015 1,8% y el Par en dólares 2,9%. Los cupones del PBI cedieron hasta 0,7%.

Adicionalmente, el riesgo país baja 0,7% a 1.206 puntos básicos.