El Congreso homenajeó la labor de los magistrados que juzgaron a las Juntas
En una sesión especial encabezada por el vicepresidente, Amado Boudou, el titular de Diputados, Julián Domínguez, los legisladores elogiaron también la "importancia fundamental y la valentía de los testimonios de víctimas y familiares".
Legisladores de ambas cámaras y de todo el país recordaron a las víctimas de la última dictadura militar. Participaron de sesiones especiales condenando el aparato represivo y condecoraron a los magistrados que juzgaron a las Juntas.
El Congreso aprobó un documento que reconoce la labor de los Tribunales, que demostraron “su compromiso indeclinable con la investigación, el juzgamiento y la sanción” a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.
En una sesión especial conjunta presidida por el vicepresidente, Amado Boudou, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, los legisladores aprobaron una declaración en la que se elogió además la “importancia fundamental y la valentía de los testimonios de las víctimas y sus familiares”.
En ese marco, fueron reconocidos por su labor, entre otros, los ex jueces León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D´Alessio, ya fallecido, y al fiscal de esos juicios, Julio César Strassera.
En el texto aprobado en el recinto, se puso de relieve además “los juicios que se llevan a cabo en el presente, luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y la declaración de inconstuticonalidad de las mismas y de los indultos por parte de una renovada Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Asimismo, los legisladores destacaron la labor de los jueces que integraron la Cámara Federal en lo Criminal de la Capital que juzgó a las juntas militares “en un contexto político muy difícil”. A través de un documento leído hoy en el marco de la sesión, los legisladores destacaron que “todas las causas deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso”.
La iniciativa también elogia el “papel fundamental que han desempeñado en esta búsqueda de verdad y justicia los familiares de diferentes organizaciones de derechos humanos, como las heroicas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.