Desde este miércoles, los combustibles sufrirán un aumento del 6%. Así lo acordó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una reunión con las principales empresas del sector: YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil. Como parte de lo acordado, las firmas se comprometieron a mantener los valores de la pizarra en el mes de febrero. Sin embargo, ya se estipuló que habrá otro incremento en marzo.

De esta forma, se buscará trasladar los efectos de la devaluación sufrida el pasado mes de diciembre, explicó por Continental Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades del Combustibles de Buenos Aires. En La Mirada Despierta, señaló que el incremento era esperado, ya que "Se había anunciado cuando finalizó el cepo que iba a haber un ajuste en los combustibles" 

Por otra parte, las compañías extractoras de crudo aceptaron una baja del 12% en el precio del barril, aunque de todas maneras percibirán valores por encima de las referencias internacionales, añadió Malchiodi. Las refinadoras pagan la materia prima, el petróleo, en pesos, pero con valores atados al tipo de cambio, por lo que tras la devaluación necesitan más billetes para hacer frente a la misma cantidad de producto que antes, explicó Malchiodi.