El Gobierno dispuso cambios para la obtención de dólares para importar autos. Hasta el viernes pasado, las automotrices decidían comprar vehículos en el exterior, autorizaban la orden ante el Gobierno nacional y el Banco Central les vendía los dólares necesarios para pagar el pedido a las fábricas. Luego, los autos ingresaban al país, se vendían a los concesionarios y las automotrices volvían a encargar nuevas unidades, siempre con la intervención del BCRA como agente de cambio, sintetizó por Continental el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban.

Desde ahora, las automotrices tendrán que buscar los dólares en el sistema financiero internacional o fondearse en sus casas matrices, porque el Central ya no se los venderá, matizó Pérez Santisteban en La mirada despierta. La decisión fue anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, a las cámaras del sector, detalló.

Desde el Gobierno sugirieron que las marcas deberán conseguir esas divisas financiándose en el exterior o pidiéndoles un préstamo a sus casas matrices. “La noticia impactó al sector porque es un reconocimiento de parte del Gobierno de la situación cambiaria y porque perjudica las inversiones en el país”, alertó, y vatición que “la medida, sin duda, impactará de manera especial en los importadores más pequeños”.

Además, y para que la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega les entregue esas divisas habrá una especie de concurso interno de aptitudes, por la cual el que presente ante el Ministerio de Economía el plan de devolución de los dólares a más largo plazo, cruzado con un plan de inversiones que apunte a sustituir importaciones, será el que gane la compulsa y recibirá (no antes de 12 meses) los dólares del Central, completó Santisteban.