La mayoría de los gremios docentes de Misiones rechazaron una propuesta de incremento salarial del 24 por ciento en forma escalonada, que fue presentada por gobierno provincial en una reunión paritaria.

Al término de la deliberación, la diputada nacional kirchnerista Stella Maris Leverberg calificó el ofrecimiento como "insuficiente", en su condición de integrante de la cúpula de la Unión de Docente de la Provincia de Misiones (UDPM).

Las tratativas que se realizaron este jueves en la localidad de Oberá, a 100 kilómetros de Posadas, pasaron a cuarto intermedio hasta mañana a las 10:30, en la capital provincial, con la presencia de funcionarios del área de Educación y los gremios UDA (ex nacionales), SADOP (privados), AMET (técnicos) y SIDEPP (educación pública).

En el primer encuentro, el gobierno provincial propuso un aumento del sueldo inicial de 2.545 pesos actuales a 3.161, más 266 pesos remunerativos y bonificables para marzo, 175 pesos para agosto y otros 175 en octubre, también remunerativos y bonificables.

El planteo, el primero con la presentación de cifras concretas mientras se aguardan los resultados de la paritaria nacional, fue rechazado por la denominada Intersindical Docente conformada por las mencionadas organizaciones gremiales.

Al fundamentar la iniciativa, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Safrán, dijo que el ofrecimiento "impactaría en marzo en un aumento salarial del 12 por ciento. A la Intersindical le pareció insuficiente", señaló al final del encuentro.

El funcionario añadió: "Sabemos de la realidad de los salarios docentes y al mismo tiempo la realidad de las cuentas provinciales para ofrecer un incremento, por lo tanto en este marco de voluntad de diálogo que tenemos ambas partes hemos resuelto pasar a un cuarto intermedio".

El dirigente Arturo Musial de UDPM, gremio con mayor cantidad de adherentes, sostuvo que la propuesta era "inviable por lo que se ha rechazado y se presentaron distintas alternativas como las simulaciones que se han trabajado para ver la posibilidad de recomponer los salarios y el poder adquisitivo del sector docente".

La diputada nacional Leverberg, del oficialista Frente Renovador de la Concordia, puntualizó que rechazaron la propuesta del gobierno "porque la consideramos insuficiente para los colegas. Tenemos otros números pensados para comenzar las clases y llevar tranquilidad a las casas de nuestros maestros", dijo.

Leverberg, quien fue titular de la UDPM por al menos tres mandatos, integra la conducción actual y también la cúpula de la CTERA, y en tal condición señaló que "los colegas (en Misiones) nos están pidiendo por lo menos un 20 por ciento de incremento para arrancar el mes de marzo con todas las ganas y luego seguir trabajando por más a medida que pasen los meses".